miércoles, 30 de enero de 2013

Arte privado transferido al coleccionismo público

Esta obra y once más podrán en breve ser contempladas por los usuarios del Museo del Prado. Dicha posibilidad llega de la mano de la familia Várez Fisa al donar parte de su colección particular a la pinacoteca española. La donación se compone de una serie de obras de arte realizadas entre los siglos XIII al XV.
No es la primera vez que el nombre de Fisa, ingeniero y empresario, un verdadero diletante, sale a la luz pública como benefactor de una acción cultural de este calibre, pues ya en el año 1999 donó al Museo Arqueológico Nacional un total de 187 piezas.
Aplaudimos la iniciativa familiar y nos hacemos eco, a la vez, de la polémica levantada con su acción ya que algunas personas necesitan saber el origen real de las piezas donadas.

domingo, 27 de enero de 2013

La Provocatura de Cranash

Lucas Cranash, el Viejo (1472-1553) escandaliza medio milenio después de su muerte a los usuarios del Metro de Londres.
La Royal Academy of Art anunció a través de una reproducción de un cuadro de este pintor la esperada exposición del artista renacentista alemán. Pero la Transport for London, empresa que gestiona este transporte público, hizo retirar el cartel anunciador ya que en el mismo se veía una Venus, "una mujer de astuta sonrisa que solo lleva una gargantilla mientras sujeta en sus manos una gasa".

¿Dónde está el escroto de Daoiz?

Por cierto, ¿se sabe ya dónde dejó Daoiz, uno de los leones que custodian el Congreso de los Diputados en Madrid, su bolsa escrotal? La idea de encontrarla la lanzó al aire la cadena de televisión Canal Historia (Agosto de 2012) como divertimento. El león, que fue fundido en 1865 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla por el artista Ponzano, es la reutilización del bronce proporcionado por  los cañones marroquíes confiscados en la batalla de Wad Ras.

viernes, 25 de enero de 2013

EL PAÍS intubado

El periódico EL PAÍS patinó de lo lindo el día de ayer, 24 de enero de 2013. De la mano de la agencia Gtres Online publicó en su portada lo que se entendía que sería la noticia del mundo mundial:  una fotografía de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, intubado en el centro médico cubano donde se trata de cáncer. La información hubiese sido una bomba sino no llega a ser porque el señor de la foto no es quien dicen que es, sino una persona anónima que apareció en un vídeo filmado en el año 2008. El periódico, alertado por lo vigilantes apostados en la redes sociales, retiró de la circulación la primera tirada del diario y acometió la edición de una nueva portada. Entonó el mea culpa con una amplia disculpa a sus lectores que apareció en la página 5 de la edición del 25 de enero de 2013 con el título de "La foto que EL PAÍS nunca debió publicar".

miércoles, 23 de enero de 2013

Jabón mensajero

La cadena hostelera chic&basic ha tenido la genial idea de envolver las pastillas de jabón de cortesía que ofrecen a sus clientes en un sobre que lleva un curioso mensaje al que nadie puede resistirse.

martes, 22 de enero de 2013

Tintín en Canarias

¿Sabias que el famoso periodista Tintín, creación del genial Hergé, hace en una de sus aventuras una referencia a las Islas Canarias?
La viñeta salió publicada en la versión original (1930-1931) de Tintín en el Congo entre las páginas de la publicación belga Le Tetit Vingtiène. Años después, en 1937 cuando la obra de este novelista ilustrado tomó cuerpo de libro (reedición coloreada) muchas de las planchas originales fueron suprimidas, entre ellas la que contenía la referencia a Canarias.

domingo, 20 de enero de 2013

Un hotel cerca del cielo

El Mont Blanc tendrá en breve (primavera de 2013) un atractivo más: un refugio de montaña que ha sido bautizado con el nombre de Gervasutti. Está situado a 3.000 metros de altitud, y colgando sobre el glaciar de Fribouze. El "hotelito", que fue diseñado por el estudio de arquitectura Leap Factory cuenta con todos los adelantos tecnológicos de nuestro tiempo. 

El cazador cazado

Un visitante del Museo Colección Menil de Houston (Texas) sorprendió a un vándalo cometiendo un atentado contra un cuadro de Pablo Ruiz Picasso. El agresor utilizó una plantilla y un bote de pintura para dejar sobre el lienzo titulado Mujer en una silla (1929) su particular "aportación". El idiota de turno no contaba con la presencia de un testigo de cargo tan cualificado como el smartphone de otro usuario del museo.
Si quieres ver la acción la encontrarás en la red por gentileza de la CNN cnnespanol.cnn.com/.../video-un-vandalo-a...:

jueves, 17 de enero de 2013

Brote de puritanismo

Las autoridades de Reus (Tarragona) encontraron ya la coartada perfecta para retirar de la mirada inocentona de sus vecinos el cartel anunciador del Carnaval 2013: una hipotética querella por plagio. Al parecer la imagen había sido "sustraída" de una página web de contenido pornográfico patentada en los Estados Unidos de América. Por cierto, ¿quién en el Ayuntamiento de Reus esta encargado del seguimiento de las webs explícitas de América?

sábado, 12 de enero de 2013

Cinta de carrocero en el Despacho Oval

El 24 de octubre de 1962 el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy ofrecía un discurso televisado a la nación. En él informaba de la decisión de hacer un bloqueo estratégico a la isla de Cuba ante la evidencia de que se estaban instalando misiles nucleares.
Como plató se utilizó el Despacho Oval de la Casa Blanca, y su propia mesa fue "decorada" con un tapete que los estilistas de la televisión no dudaron en fijar a la madera con utilísimas tiras de cinta de carrocero. [Getty Images]

jueves, 10 de enero de 2013

La espalda de Michelle

La señora Obama felicita a su esposo durante un mitín celebrado en el Estado de Iowa en el mes de agosto de 2012. A la postre, Barack ganaría su reelección a la presidencia de los Estados Unidos de América. Pero ya es desgracia que en la imagen más retuiteada de la historia, la esposa fuese retratada de espaldas. [Jim Watson, AFT/Getty Images]